Reducir la presencia de coches, potenciar alternativas sostenibles e intermodalidad, claves para el futuro de la movilidad urbana  

  • FUERON ALGUNOS DE LOS ASPECTOS DESTACADOS EN LA JORNADA TÉCNICA CELEBRADA ESTA MAÑANA EN EL CERTAMEN EXPOBUS IBERIA, EL CUAL TIENE LUGAR HASTA EL SÁBADO EN LA FEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA ABANCA
  • TAMBIÉN SE ABORDARON LOS AUTOBUSES DE HIDRÓGENOS COMO ALTERNATIVA VIABLE, SUBRAYÁNDOSE SU AUTONOMÍA Y RÁPIDA RECARGA

Silleda, 21 de noviembre de 2019.-  La Feria del Transporte de Viajeros por Carretera, ExpoBus Iberia, la cual se celebra desde hoy hasta el sábado en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA, celebró esta mañana una interesante jornada centrada en el futuro del transporte urbano.

En su marco se llevó a cabo un debate entre dos reconocidos expertos en el ámbito de la movilidad. Un de ellos fue Guiseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible e Infraestructuras del Transporte del Ayuntamiento de Valencia, donde en los últimos años se ha realizado una importante transformación del transporte público. Esta ha incluído, entre otros aspectos, el cambio de 20 líneas y la compra de 180 nuevos autobuses eléctricos e híbridos, suponiendo un incremento de los viajeros en cerca de un 11% y una reducción de vehículos del 4%.

El otro fue Marc Iglesias, responsable de Proyectos de Movilidad Limpia del Área Metropolitana de Barcelona – AMB. Pionera en afrontar los retos de la movilidad urbana, entre sus últimas acciones está la ZBE de Barcelona, zona libre de emisiones que se pondrá en marcha el 1 de enero y en la que se estima que se reduzcan 50.000 vehículos.

Durante el transcurso de este debate se destacó que, en un momento de máxima transformación urbana y un cambio de paradigma en España, se debe garantizar una movilidad universal y poner en valor el espacio público.

En este sentido, y de cara a un cambio de modelo de movilidad, señalaron como retos conseguir ciudades saludables y económicamente sustentables, además de luchar contra el cambio climático. Y se establecieron como claves para ello disminuir la presencia de coches privados en las ciudades y ganar espacio para un transporte público sostenible, reducir la dependencia de combustibles fósiles, potenciar alternativas tanto de transporte público como de otros medios como bicicletas o patinetes y conseguir una intermodalidad que conecte los distintos sistemas de transporte. Así mismo, ambos participantes señalaron la necesidad de una ley de financiación del transporte que permita realizar proyectos.

Autobuses de hidrógeno, alternativa viable

A continuación, en el marco de esta jornada se llevó a cabo una conferencia en la que Carlos Merino Rodríguez, jefe de la Unidad de Aplicaciones del Centro Nacional del Hidrógeno - CNH2, destacó que los autobuses de hidrógeno nos solamente son una alternativa viable sino que cuentan con importantes ventajas. Entre ellas, su autonomía, entre 300 y 350 kilómetros, o su rapidez en la recarga. Señaló además que el hidrógeno no es un combustible importado y que juega bien el papel con las energías renovables.


Por último, se llevó a cabo una ponencia de Daimler Buses. En ella Pablo Sainz Paredes, director de servicios digitales de Omniplus ON, habló sobre los servicios digitales de esta firma para autobuses y autocares Mercedes-Benz y Setra.