Irizar continúa con una fuerte apuesta estratégica de marca y productos en Galicia presentando una generación de autocares eficientes e inteligentes

Irizar apuesta un año más por el mercado gallego con su presencia en la 1ª edición de Expobus Iberia en Silleda (Pontevedra). En un stand de 440 m2, expondrá su nueva generación inteligente y eficiente de autocares Irizar, representadas por tres vehículos, un Irizar i8 en versión de 12,4 m (Premiado Coach of the Year 2018), un Irizar i6S de 10,8 m y otro Irizar i6S en versiones 12,9 m.

La innovación tecnológica que presenta Irizar en primicia, es la integración de los nuevos motores Paccar-DAF Euro6d prepared y la nueva gama de transmisión de ZF Traxon, lo que ha dado como resultado unos autocares más sostenibles, con menores consumos y menores emisiones, conectados, predictivos, fiables, silenciosos y con una reducción del Coste Operativo Total del 6%.

La integración de nuevos motores, basados en los modelos MX11 y MX13 actuales, después de un diseño completamente nuevo, buscan obtener un consumo mínimo de combustible para garantizar una reducción máxima de emisiones y de ruido. Además, la nueva transmisión ZF Traxon, que reemplaza a la actual ZF-AsTronic, va más allá de la eficiencia en el consumo, con características avanzadas que hacen que la conducción sea más económica y fácil.

También cabe destacar el GPS PreVision, una interconexión entre la transmisión y el sistema GPS que permite una estrategia de conducción predictiva capaz de adaptar la secuencia de cambios a la topografía de la carretera. La opción para el eje del motor, por su parte, es la misma que en la solución actual, pero a finales de 2018 se iniciará una nueva generación de ejes de motor de accionamiento directo para reducir todavía más el nivel de sonido y consumo.

Con estas nuevas características, el Grupo Irizar se basa en el concepto "potencia bajo demanda", para profundizar en los sistemas que consumen energía sólo cuando el servicio lo requiera. La optimización del comportamiento del sistema de refrigeración del motor, la electrificación de la nueva bomba de dirección o el sistema de aire comprimido son las soluciones iniciales en las que se realiza el trabajo, en busca de una economía de consumo real de combustible.

Esta innovación establece nuevos estándares de eficiencia, lo que mejora el consumo de combustible en más del 6% en el tren de potencia actual y, por lo tanto, reduce las emisiones de CO2.

Innnovaciones que se presentan

Hemos aprovechado la integración de los nuevos motores DAF y la nueva transmisión ZF-Traxon para optimizar las prestaciones de nuestra generación de autobuses y autocares Irizar.

  • Mejora del acceso a los compartimentos del motor para reducir los costes de reparación y mantenimiento. Además, hemos aumentado la comodidad reduciendo el ruido y las vibraciones.
  • Hemos integrado la tecnología más avanzada en reducción de emisiones adelantándonos a las nuevas normativas europeas.
  • Hemos mejorado la eficiencia y el rendimiento del motor, y todos sus componentes consiguiendo una reducción del consumo de combustible de hasta un 6%.
  • Gracias a nuestra tecnología "potencia bajo demanda", hemos conseguido reducir aún más el consumo, aumentar la vida de los componentes y alargar al máximo los intervalos de mantenimiento.
  • Hemos reducido en más de 300 kilos el peso global.
  • Hemos mejorado la distribución de pesos y aumentado la capacidad de pasajeros y la manejabilidad.
  • Hemos desarrollado un sistema exclusivo que nos permite adaptar todos nuestros modelos a las necesidades específicas de nuestros clientes.
  • Nuestra tecnología de visión artificial integra la información del radar, la cámara y el GPS de forma inteligente para una conducción predictiva, para adaptar la conducción a la topografía y el estado de la carretera, y para adoptar la estrategia de cambio de marchas más inteligente.
  • Dotamos de una tecnología Irizar para una conducción inteligente, más segura, más fiable, más confortable, más sostenible y más rentable.
  • La tecnología Irizar, aplicada al mantenimiento predictivo, la monitorización online, y nuestra filosofía de atención y servicio al cliente, lleva esta nueva generación de autobuses y autocares a los máximos niveles de fiabilidad.
  • En definitiva, gracias a la tecnología inteligente de Irizar hemos reducido el Coste Operacional Total más de un 6 %.

Irizar virtual cockpit

Otra de las innovaciones incorporadas a los autocares es el nuevo cuadro de relojes virtual de Irizar. Se trata de un cuadro que ofrece funciones innovadoras tanto a nivel tecnológico como de calidad. La pantalla de alta resolución de 12,32” presenta un diseño en color, dinámico e intuitivo y muestra la información de manera completa y versátil, adecuándose a las necesidades del momento.

El Irizar virtual cockpit presenta toda la información necesaria en un atractivo diseño de color, con elementos que se muestran en la ventana central dependiendo de la información solicitada por el conductor en ese instante. Controlado mediante el volante multifunción plus, los interruptores del volante se utilizan para navegar a través de los diferentes menús del sistema.

Irizar: Estrategia de marca, tecnología y sostenibilidad

El despliegue de la estrategia de marca de Irizar basada en la tecnología, la sostenibilidad y el acercamiento a los clientes, que se ha desarrollado en los últimos años, está resultando muy fructífera y son muchos los aportes de valor a los clientes, a los pasajeros y a la sociedad.

La red de servicio sigue en proceso de expansión y actualmente es posible localizar un taller homologado Irizar de garantía en todos los lugares donde operan los autocares.

El servicio Irizar cuenta con soluciones personalizadas, diseñadas y creadas para ofrecerle lo mejor: (financiación, contratos de reparación y mantenimiento, así como recogida de su vehículo usado); disfrutar de un servicio integral de reparación, puesta a punto y mantenimiento de máxima garantía las 24 horas durante 365 días al año, sigue siendo un valor referente.

Además, disponemos de un helpdesk en cada país europeo y otro central que atienden 24h, los 365 dias del año.

Sólo se ofrecen motores Euro 6-C que pueden operar con gasoil de última generación (10 ppm de contenido en azufre) o HVO (combustibles hidrogenados de origen vegetal).

Un TCO muy competitivo, unas tasas de emisión de CO2 inferiores

Conscientes de que el combustible es el mayor de los costes para el operador, Irizar vuelca sus esfuerzos en la reducción de los consumos. La generación eficiente e inteligente de autocares ofrece el mínimo TCO (coste total de compra) cuyos elementos fundamentales son: un mínimo consumo de combustible, largos periodos de intervalos de cambios de aceite y filtros (hasta 150.000 km), filtro de partículas con regeneración automática y sin mantenimiento hasta los 700.000 km, precio de recambios muy competitivo y un gran número de puntos de servicio en toda Europa.

También podemos dotar a los autocares de la más avanzada tecnología para un exhaustivo seguimiento y control de costes y eficiencia, que ayude a las empresas de transporte a optimizar el rendimiento y rentabilidad de cada flota.

Tecnología inteligente

Aportamos a clientes y a la sociedad un alto valor añadido, con productos y servicios de vanguardia que incorporan múltiples soluciones tecnológicas pioneras que surgen del conocimiento de todas las empresas del Grupo. Tecnologías pensadas para resolver los grandes retos del presente y del futuro. La tecnología inteligente permite ofrecer soluciones rentables y de vanguardia y llevar a cabo actualizaciones constantes de los sistemas incorporados para responder de manera eficaz al desafío de aprovechar al máximo la vida útil de cada vehículo, optimizando así el valor de sus activos.

Acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso

Ofrecemos a los clientes un acompañamiento y asesoramiento cercano que se traducen en una optimización de fiabilidad y disponibilidad del vehículo. Además, incluye una gestión electrónica integral, conectividad Irizar, así como soluciones de gestión de flotas y telediagnóstico que redunden en una reducción considerable de consumos y emisiones.

La espectacularidad del diseño, al servicio de una aerodinámica que optimiza el consumo y que dota de prestigio a los propietarios, es una de las fortalezas de Irizar. Al mismo tiempo, ofrecemos un confort excepcional al conductor, guía y pasajeros, garantizando una experiencia inolvidable.

Otras de nuestras máximas es la opción de personalización sin límites que ofrece al mercado y a los operadores, lo que, sin duda, supone un aspecto diferenciador.

En definitiva, estamos preparados para dar respuesta de servicios y de movilidad sostenible a las necesidades actuales y de futuro del transporte de pasajeros.

Grupo Irizar

Irizar es un grupo empresarial con presencia internacional, que actualmente está presente en seis sectores de actividad, transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía.

El Grupo está formado por siete marcas (Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Datik, Hispacold, Masats y Jema) que desarrollan su actividad productiva en 13 plantas de producción en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica a las que se suma un Centro propio de I+D.

Es un Grupo sólido compuesto por más de 3300 personas, con presencia comercial en los cinco continentes y con un volumen de ventas de 620 millones de euros (2017).

Irizar, S. Coop es la empresa matriz del Grupo y su sede central se ubica en la localidad de Ormaiztegi (Guipúzcoa-España) donde también se encuentra Creatio, el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo.

Fundado en 1889, el Grupo Irizar es hoy un grupo sólido, diversificado geográfica e industrialmente y en continuo crecimiento que apuesta decididamente por la marca, la tecnología y por la sostenibilidad.

Áreas de negocio

  • Transporte de pasajeros

    Irizar ofrece una amplia gama de autocares y autobuses que abarca desde autocares integrales, autobuses 100% eléctricos, pasando por tecnología híbrida en vehículos clase II para servicios urbanos e interurbanos, así como autocares convencionales.

    También en el Grupo se desarrollan sistemas y componentes para el transporte de viajeros por carretera y ferrocarril. Masats, es especialista en accesibilidad e infraestructuras, Hispacold desarrolla tecnologías de clima, purificadores de aire y defrosters. Datik, desarrolla dispositivos que captan y gestionan la información que generan los vehículos y que facilitan la conducción, el diagnóstico y el mantenimiento preventivo.

  • Electromovilidad

    Con Irizar e-mobility, el Grupo aporta soluciones de movilidad integrales a las ciudades y a los ciudadanos; tanto autobuses 100% eléctricos como los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía.

  • Motores y generadores

    Desarrollo y fabricación del sistema de tracción o de generación de energía para sectores marino, hidráulico e industrial.

  • Electrónica

    Jema se ocupa de la arquitectura electrónica 100% multiplexada que dota de inteligencia a cada sistema para ofrecer nuevas funciones, reducir cantidad de cableado y facilitar el diagnóstico del vehículo. También son reseñables los sistemas de ayuda a la conducción AEB-LDW, y control y consola HMI.

  • Energía

    Jema se dedica principalmente al diseño y fabricación de fuentes de alimentación y smart-grid para la conversión de energías renovables, solar, eólica, hidroeléctrica en energías aptas para el almacenamiento y su posterior inyección a la red.

  • Conectividad

    Datik reúne sistemas inteligentes de asistencia al conductor y una gama de equipamientos opcionales para ofrecerle, a él y a los pasajeros, una óptima forma de movilidad. La gran experiencia en visión artificial y deep-learning permiten ofrecer sistemas de gestión de flotas, mantenimiento preventivo y predictivo y conducción autónoma.

  • En cifras
    Fundado en 1.889 – 129 años de historia
    1 centro de I+D
    7 empresas líderes en cada área de actividad
    Más de 3.300 empleados
    Solidez financiera
    620 M euros (estimación facturación en 2017)
    Presente en 5 continentes
    13 centros de producción en todo el mundo

Ver vídeo corporativo aquí